COLEGIO PÚBLICO EN SOT DE FERRER

COLEGIO PÚBLICO EN SOT DE FERRER

Se pretende la construcción de un edificio aislado para centro integrado incompleto, de una unidad de educación infantil, dos de educación primaria y una de educación especial.

El solar se significa dentro del entorno al encontrarse al pie del Calvario de la población que identifica y singulariza a la población en el paisaje.  Esta situación singular obliga a dotar al edificio de unos recursos volumétricos que le sitúen en la escala del entorno.

La forma alargada del solar, su desnivel y su ubicación en la salida hacia Soneja crean una visión dinámica del edificio que se va enterrado en su recorrido hacia las afueras de la población.

La solución adoptada consiste en una ordenación lineal de volúmenes entorno al pasillo de comunicaciones, con volúmenes claros y contundentes que se resaltan con cubiertas inclinadas a una única pendiente y que se tallan sobre un basamento horizontal creado por las zonas de comunicaciones.  Así, aunque el edificio se va enterrando en su recorrido, la contundencia de los volúmenes confiere al edificio la escala adecuada.

Los volúmenes se van girando según las necesidades, así la sala infantil se orienta a Sur y hacia la población, las salas de primaria y educación especial se orientan al valle, y los cuartos húmedos y sala de profesores se orientan hacia la carretera actuando de muro de contención.

Fecha: 2010

Situación: Sot de Ferrer, Castellón

Superficie: 436 m2

Arquitectos: Juncos Redondo Arquitectos



Translator